ESTOICISMO

 In EARTHWIDEWALK, EXPEDICIÓN NEMO

Mucha gente me creía incapaz de culminar con éxito una vuelta al mundo caminando. La misma que ahora se asombra al verme de vuelta entero y de una pieza tras haberlo conseguido. La gente no suele ver en los demás más que el reflejo de sus propios miedos y limitaciones. Un logro que apenas cinco personas han conseguido en la historia, ha habido más gente en la luna y, sin embargo, aquí estoy. ¿Por qué?, porque creía en lo que hacía, lo veía claro en mi mente, para mí era algo natural e inevitable, la consecuencia lógica a la suerte de estar vivos: luchar por nuestros sueños.

La gente me llama loco, ignorando que para culminar con éxito una vuelta al mundo caminando hay que ser una persona muy cuerda, sensata y, nunca mejor dicho, con los pies en la tierra. Locura es el ritmo de vida que llevamos y que hemos asumido como normal. Hay que estar un poco loco, lo justo como para soñar, pero el resto ha de estar aquí, en la realidad, y trabajar duro día a día para conseguirlo. En mi cabeza aparecía con una claridad meridiana, yo ya lo había conseguido…sólo tenía que materializarlo. Y esa naturalidad, esa claridad es la que sorprende en un mundo confuso y perdido entre tanto ruido. Voy a compartir con ustedes algunos de mis pensamientos que, en muchos aspectos, se acercan al estoicismo, a un esfuerzo y un sacrificio tan denostados hoy en día en esta cultura del exceso, el derroche y la abundancia, la comodidad y lo fácil.

En primer lugar, has de apreciar lo que tienes. Vivimos constantemente criticando y quejándonos, poniendo la culpa en los demás, justificándonos tras cientos de excusas. Sin embargo, debemos centrarnos en lo que ocurre en nuestro interior, no tanto en el exterior, para no malgastar energías. Apreciar lo que tenemos y trabajar para mejorarlo.

En segundo lugar, dejar ir lo malo, lo negativo, todos esos pensamientos que lastran nuestras acciones, desgastan nuestro espíritu, y todas esas personas que absorben nuestra energía. Sólo así tendremos la mente despejada para poder centrarnos en lo importante, nuestros objetivos. En ocasiones, nuestro propio ego se convierte en el mayor lastre, alimentar nuestro orgullo y vanidad ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y energías, y nos impide ver con claridad objetivos superiores. Igualmente, deja de perder tiempo en cosas accesorias y superfluas. El tiempo es el bien más valioso que tenemos, el dinero va y viene, pero cada minuto de tu vida es único, irrepetible, y no volverá jamás.

Separa lo que puedes controlar de lo que no. Elimina todo el ruido posible de tu mente, de tu día a día y céntrate en lo que puedes controlar, lo que está en tus manos. No sabes cuan beneficioso es, por ejemplo, eliminar de tu mente todas esas noticias, esa visión tan negativa y sesgada de la realidad. Estar expuesto a un constante bombardeo de malas noticias crea una sociedad insensible, miedosa y dependiente, y lo que nosotros necesitamos es precisamente lo contrario: ser libres y valientes, sentirnos capaces. Ya sabes todo lo que necesitas saber, ahora sólo hace falta que te pongas manos a la obra.

Darle la vuelta a las dificultades. Hay un proceso que yo he llamado de Inversión Cerebral. Del mismo modo que la imagen atraviesa la pupila, se proyecta de un modo invertido en la retina y es el cerebro el que descodifica esta señal y le da la vuelta para su correcta interpretación, hago lo mismo con los comentarios negativos y las dificultades. Los convierto en viento a favor, en motivación. Cuando estás en tu camino tienes incluso ganas de que haya adversidades para ponerte a prueba, buscar tus límites y ver hasta dónde eres capaz de llegar. Cuanto más le das la vuelta a los obstáculos y los conviertes en estímulos más te das cuenta de que no hay buena o mala suerte, tan sólo una percepción subjetiva. La excelencia es una actitud.

Estoicismo. Asumir voluntariamente el esfuerzo, la incomodidad y estar fuera de la zona de confort. Hacer del esfuerzo y un estado de carencia un hábito, hacer tu vida difícil para mejorar. Estamos acostumbrados a la comodidad y el bienestar, la resignación y el conformismo, pero eso sólo nos debilita y vuelve más dependientes. Cuantas más situaciones difíciles vivas más cómodo te empezaras a sentir en ellas y aprenderás a desenvolverte. No seas perezoso, busca retos que te estimulen. Permanece hambriento, curioso, no te resignes. Que te puedas permitir cinco comidas diarias no quiere decir que tengas que ingerirlas. Sáltate alguna de vez en cuando, experimentar el hambre te hace más fuerte psicológicamente y apreciar más lo que tienes. Manteniéndote fuera de la zona de confort te familiarizas con lo desconocido y la incertidumbre, aprendes a controlar tus miedos, te conoces mejor.

No des nada por sentado. Olvídate de todo lo que sabías hasta ahora, creer saber algo es negar que las cosas puedan ser de mil maneras diferentes. Tus pasos van donde van tus pensamientos, tus acciones son el reflejo de tus creencias. Y esas creencias pueden ser tu limitación o tus alas. No hay nada absoluto, todo cambia dependiendo del lugar y la época en la que te encuentres. Cree en ti mismo, ten fe. Tenemos el poder de crear la realidad y escribir la historia, todo fue dicho e inventado por alguien antes. No te quedes de brazos cruzados esperando que te den las cosas hechas, elige cómo te gustaría que fuera la realidad, proyéctate y sé el cambio que quieres ver en el mundo.

La ley de la atracción. Llena tu mente de pensamientos positivos, visualízate, proyéctate en lo que te gustaría, elige dónde quieres estar, de qué personas te quieres rodear, y trabaja para lograrlo. Di lo que quieres hacer, ve y hazlo, no hay sentimiento más poderoso.

A fin de cuentas, todo se reduce a dos palabras: Conciencia y Voluntad.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Javi
    Responder

    Seamos libres y valientes, transformemos una época de cambio en el cambio de época, una reconciliación entre el hombre y la naturaleza. Gracias Nacho por un texto lleno de reflexión y sentido.

  • Lucía de la fuente
    Responder

    Hola todas tus palabras,expresiones y sentimientos tienen un gran sentido común y me hacen reflexionar positivamente ..eres una gran persona . Un abrazo muy fuerte y gracias por hacernos ver lo bonito y positivo de la vida???

  • Nacho hita
    Responder

    Que buen. Posta Nacho . Selo mostraré Ali hijo por que el con sus 25 años también está luchando en su vida y estos consejos le vendrán bien
    El vale mucho y con su trabajo,dedicacion y trabajo se que lo conseguirá! Gracias por escribir algo tan útil

  • Francisco
    Responder

    Buenos días, tardes, noches o amaneceres Nacho, pues no se donde te encuentras en estos momentos, un alma libre como tu puede estar en el lugar mas insospechado del planeta. No he leído por ahora mas que este artículo de estoicismo, pero me ha gustado tanto que he decidido empezar a escribir, lo que estas letras tuyas que pones a disposición de todo el mundo, de una forma tan sincera, realista y realista, me han hecho sentir. Creo que es muy importante el mensaje que transmites, puesto que hay mucha gente que piensa y siente como tu, pero que por miedos, inseguridades y falta de confianza, no son capaces ni siquiera de ponerse a pensar en plasmarlo.

    Enhorabuena y que no cambies nunca.

    Fran

Leave a Comment

Contacta conmigo

Déjame un mensaje sobre posibles conferencias, propuestas de patrocinio y otros asuntos en general.

Not readable? Change text. captcha txt