Iran

Naturalista
Explorador profesional
Divulgador

Biografía

Nacho Dean es un aventurero de reconocido prestigio. Es la primera y única persona en la historia en haber conseguido dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes (ha habido más gente en la Luna):

  • De 2013 a 2016 dio la vuelta al mundo caminando, expedición que llamó
    EarthWideWalk y que le llevó durante 3 años a recorrer 4 continentes, 31 países y
    33.000 kilómetros a pie, en solitario y sin asistencia en defensa del medio ambiente.
  • Entre 2018 y 2019 completó la Expedición Nemo, desafío con el que unió a nado
    los 5 continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos.

Autor de 2 libros «Libre y Salvaje» y «La llamada del océano» publicados con la editorial Planeta, ha impartido más de 150 conferencias internacionales y ha sido protagonista de innumerables entrevistas y reportajes en medios de comunicación.

nacho dean bio
nacho dean bionacho_dean_bio_3

Infancia y juventud

Nacido en Málaga, España. Su pasión por la aventura y su amor por la naturaleza se la debe a sus padres quienes, desde muy temprana edad, le llevaban a la montaña, de acampada, a nadar en el mar. Hijo de marino, Nacho Dean creció mudándose constantemente (de aquellos años adquirió su habilidad para adaptarse al cambio, una aptitud que le resultaría de gran utilidad para enfrentar las extremas condiciones de sus expediciones), rodeado de souvenirs que su padre traía de sus largos viajes por el mundo (máscaras y lanzas africanas, cuberterías de Tailandia, tallas de madera de Angola, bandejas de Egipto…) y leyendo los libros de aventuras de Julio Verne, Jack London y Rudyard Kipling.

Durante su juventud practicó infinidad de deportes como la escalada, el surf, la bicicleta de montaña y el snowboard, y aprovechaba cualquier ocasión para estar al aire libre, donde él era feliz y de un modo muy instintivo sentía la vida con toda su plenitud. Poco a poco, a la edad de 20 años, comenzó a hacer trekkings de varios días y semanas por la montaña, a veces en solitario, otras acompañado, a pasar sus primeras noches fuera haciendo vivac, durmiendo en refugios.

Un mundo nuevo y de apasionantes descubrimientos se desplegaba ante él: caminar en contacto con la naturaleza durante semanas, llegando a los sitios por su propio pie y ligero de equipaje, con lo que cabe en una mochila. Fue entonces cuando vendrían la Transpirenaica, cuatro variantes diferentes del Camino de Santiago, los viajes a Laponia por encima del Círculo Polar Ártico y al desierto del Sáhara, donde lentamente se iría forjando el sueño de toda una vida. Un día, una pregunta asaltaría inevitablemente su mente: y la vuelta al mundo caminando, ¿por qué no?

nacho_dean_bio_3

Nacimiento

20 de agosto de 1980 Málaga

Estudios

Publicidad y Relaciones Públicas, UCM Técnico en Gestión de Rec. naturales y Paisajísticos (Asturias)

Profesión

Naturalista, aventurero profesional, conferenciante y escritor

Misión

Explorar los límites de la capacidad humana y los rincones más remotos y salvajes del planeta Tierra.

Visión

Una humanidad de personas libres, sanas y felices viviendo en equilibrio con el planeta.

Familia

Al regresar de la vuelta al mundo caminando y publicar su primer libro, conoció a Sara (1985) quien le acompañó durante los entrenamientos y realización de su expedición a nado, y con quien hoy tiene dos hijas: Mar (2020) e Iris (2021).

nacho dean bio familia

Reconocimientos y premios

2021

PREMIO TOP GLOBAL HUMANITAS
Categoría de Impacto Social por la IDC Open Global School.

2020

PREMIO AVENTURERO DEL AÑO
Fundación España Rumbo al Sur.

2019

PREMIO TALENTIA
a la Cultura y el Deporte.

2016

MEDALLA CONMEMORATIVA
de la Ciudad de Málaga

Premio 30a
Gala del Deporte de Benalmádena.

2015

Premios Princesa de Asturias de la Concordia
Nominado

2014

Premios Discovery Max
Finalista en la categoría Breaking the limits

EMAl2AkX0AAllMh

“No hay frontera más infranqueable que aquella que nos impide creer en algo”.